Premian a jóvenes investigadores hidalguenses para competir a nivel nacional

vive con ciencia

El Consejo de Ciencia, Tecnología, e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) reconoció los proyectos mejor calificados del Tercer Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores donde se presentaron 69 trabajos de diferentes Instituciones de Educación Superior.

A este evento le presidieron cuatro encuentros regionales con la participación de 21 Instituciones de Educación Superior, donde los jóvenes presentaron trabajos relacionados a distintas áreas del conocimiento como: Ambiente, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Tecnológico, Energía, Salud y Sociedad.
Las cuatro regiones contaron con la participación de 248 trabajos de investigación, 84 evaluadores, 160 asesores y más de 1500 asistentes.

El Director General del CITNOVA, José Alonso Huerta Cruz, en su mensaje de clausura invitó a los jóvenes a mantener el interés y el genuino trabajo en el desarrollo de este tipo de actividades. Y dijo que el hecho de haber avanzado a una fase nacional los hace dignos de reconocimiento, en este camino bello y arduo de la ciencia y la tecnología, porque es con los jóvenes talento con quienes podemos marcar la diferencia entre el Hidalgo que todos queremos.

Al clausurar los trabajos del encuentro aseguró que los ganadores también serán parte de la Red de Jóvenes Talento del estado de Hidalgo, que impulsa el CITNOVA, con la finalidad de mantener una comunicación entre ellos para desarrollar sus inquietudes y generar nuevos proyectos e iniciativas.

Los representantes de los equipos ganadores del tercer Encuentro Estatal son: Andrea Arizbeth Fierros Alemán de la Universidad Tecnológica del Valle de México; Cesar Oswaldo García Patricio, José Luis Rosas Estrada y Eneida Berenice López Estrada del Instituto Tecnológico de Atitalaquia, María del Rosario del Ángel Cruz y Deysi Hernández Bautista de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense.

También fueron premiados, Noé Ramos Hernández y Rocío Ramírez Montalvo del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo; Carmen Lorena Rangel Hernández y Silvia Reyes Rendón de la Universidad Politécnica de Pachuca; Alba Janeth Pacheco Marañón de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense y Sinead Martínez Ruíz de la Universidad La Salle Pachuca.

Los galardonados se hicieron acreedores a una tablet y tienen el pase para el Segundo Encuentro Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el próximo 6 y 7 de noviembre en Chihuahua.